sábado, 17 de diciembre de 2016

Gramáticas para escritores IV. ¿Determinativo o determinante? ¡Qué follón!





Los determinativos tienen dos funciones: actualizador (o presentador) y modificador.

Los actualizadores (o presentadores) son los que hacen funcionar a un sustantivo como sujeto preverbal de una oración (la mesa, mi mesa, esta mesa, etc.: la mesa tiene seis patas). Como comprobarás, los actualizadores (o presentadores) son lo que algunos gramáticos denominan como determinantes. Por lo que la denominación de determinativo empleada por algunos gramáticos coincide en parte (solo en parte) con la de determinante (determinante artículo, determinante posesivo, determinante demostrativo, etc.) usada por otros gramáticos.

Por modificador entendemos la función consistente en complementación de un sustantivo, adjetivo o adverbio. Lo que unos gramáticos conocen como modificador, otros lo conocen como complemento del nombre, del adjetivo o del adverbio.

De los determinativos podríamos decir muchas cosas, pero sería gramática pura y dura, más de lo mismo, más de lo que dicen los profes en los colegios e institutos, y ya advertí de que mi intención no era enseñar gramática, sino que aprendamos juntos a aplicar la gramática. Te recomiendo que si estás interesado en saber más de los determinativos acudas a algún libro de gramática fiable. Gramática didáctica del español, de Leonardo Gómez Torrego, es un libro de gran utilidad tanto para personas de niveles no universitarios como para estudiantes de Filología —aunque estoy segura de que los segundos acabarán comprándose también el manual de la Nueva gramática de la lengua española, de la rae. ¡Prometo que ni Gómez Torrego ni la Academia me han pagado para que les haga publicidad!—.

Y si no voy a explicar nada de los determinativos, ¿para qué una entrada hablando de ellos? Porque la explicación nos va a servir para la siguiente entrada: pronombres. Así que sin más preámbulos expongo las clases de determinativos —para no dejar la explicación a medias— y ¡hasta la próxima entrada!

Clases de determinativos actualizadores (o determinantes): artículo (o determinante artículo determinado), demostrativo, posesivo (apocopado y pleno), indefinido (o determinante artículo indeterminado), numeral (cardinal, ordinal, partitivo, multiplicativo, dual), distributivo, interrogativo y exclamativo. Nota: Algunos gramáticos no incluyen en esta clasificación los posesivos plenos (mío, tuyo, suyo...) ni los numerales ordinales (primero, segundo, tercero), al carecer de la propiedad de presentar sustantivos con función de sujeto en las oraciones.

Clases de determinativos modificadores: cualquier determinativo que complemente a un nombre, adjetivo o adverbio.

Colofón: Piénsalo bien, porque no puedes elegir una asignatura cualquiera.

-Una = determinativo actualizador indefinido (o determinante indefinido).
-Cualquiera = determinativo modificador indefinido (o complemento del nombre) que funciona como adjetivo.